El Senado realiza su último ensayo técnico de cara a la primera sesión virtual

La Cámara Alta nacional llevará adelante su último ensayo técnico general para asegurar el correcto funcionamiento durante la primera sesión virtual prevista para el miércoles 13 de mayo próximo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Senado ArgentinaFoto: Twitter Senado Argentina

La titular del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará en el día de la fecha una reunión por videoconferencia -a las 14.30 horas- con los legisladores de ese cuerpo legislativo para ultimar detalles y, posteriormente, realizar un nuevo simulacro de sesión con vistas a la programada para el miércoles 13 de mayo próximo.

En los dos ensayos previos de la semana pasada, se logró superar con éxito la prueba audiovisual y de votación por videoconferencia a través de la plataforma CISCO Webex, al tiempo que se testearon los métodos de validación de identidad para la obtención del quórum y la forma de votación electrónica (para esto último, los senadores debieron identificarse mediante un sistema proporcionado por el RENAPER, con un usuario y contraseña).

Vale recordar que para el día de la sesión, sólo podrán estar presentes físicamente en el recinto Cristina Fernández de Kirchner junto con el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes; y el prosecretario Parlamentario, Juan Tunessi.

El resto de las autoridades, en tanto, se ubicarán en los despachos del edificio legislativo y sólo podrán ingresar en el caso que sea necesario reemplazar a la vicepresidenta durante la moderación del debate.

“Con el objetivo de lograr la mayor transparencia del proceso se están aplicando las mayores prácticas de seguridad informática para garantizar la seguridad de los legisladores nacionales. Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz”, se especificó desde el Senado.

En otro orden, los legisladores de las distintas bancadas políticas acordaron que mientras continúen las restricciones por el coronavirus, sólo se abocarán a tratar aquellos proyectos vinculados a la pandemia y, además, se analizarán la veintena de decretos firmados en ese sentido por el Poder Ejecutivo.