Piden a las empresas telefónicas que den marcha atrás con los aumentos

Tras las denuncias recibidas por parte de los usuarios, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le pidió a las compañías Movistar, Personal y Claro que retrotraigan sus tarifas a las de febrero de 2020 al considerar que se trata de un incremento “inoportuno e incoherente”.  Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a las empresas de telefonía fija y móvil Movistar, Personal y Claro, que retrotraigan sus tarifas a los valores de febrero pasado, luego de las quejas de los usuarios por los aumentos que les aplicaron en el contexto actual de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus.

Según indicaron, la medida del organismo se originó tras las denuncias de muchos usuarios respecto a que recibieron o están recibiendo facturas con incrementos sustanciales en comparación con los importes abonados el mes anterior.

“Es inoportuno e incoherente aumentar las tarifas de servicios esenciales en el momento que estamos viviendo. Es una postura abusiva de las empresa teniendo en cuenta que por la cuarentena muchos usuarios no percibieron ingresos para afrontar el pago”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

No obstante y pese que las empresas argumentaron que se trata de una suba que fue notificada en noviembre para ser aplicada en diciembre de 2019, pero que luego se prorrogó para marzo de 2020, el organismo la consideró “unilateral y arbitraria”, sobre todo teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo decretó que el servicio que prestan es esencial para garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria vigente, el ejercicio de derechos fundamentales.

“La postura de la Defensoría siempre fue expresar que los pagos por los servicios no deben disminuir la capacidad de las personas para adquirir otros bienes que se relacionen con el derecho humano a una vida digna, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a la alimentación. Hoy no es coherente someter a los usuarios a nuevos incrementos, ni debe suponerse que pueden soportar el pago de tarifas superiores a las vigentes”, agregó Lorenzino.