Reabre el Congreso para sesionar de manera virtual

Las Cámaras de Senadores y Diputados convocaron a sus integrantes para las 14 y 18 horas, respectivamente. Se trata de la primera sesión en la historia que se realizará bajo esta modalidad en ambos cuerpos legislativos. Principalmente, se tratarán los DNU del Ejecutivo sobre la pandemia del coronavirus y proyectos relacionados a esta problemática. Por Julian Chorny

Luego de un intenso período de pruebas, los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, resolvieron convocar a sus integrantes para sesionar en el día de la fecha.

La particularidad, en ambos casos, es que por primera vez en la historia se hará de manera virtual, con algunas excepciones en Diputados, donde podrán estar algunos de los legisladores en sus bancas pero siempre manteniendo la distancia social con el resto de sus pares.

En el Senado, por caso, el debate se iniciará a las 14 horas para analizar exclusivamente la batería de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que vienen siendo emitidos desde marzo pasado por el Gobierno nacional tras el inicio de la pandemia por el coronavirus. No obstante y previo a que eso suceda se deberá autorizar, justamente, la realización de sesiones virtuales mientras dure el asilamiento, social, preventivo y obligatorio.

Durante la sesión, vale mencionar que sólo podrán estar presentes en el recinto Cristina Fernández de Kirchner; junto con el secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes; y el prosecretario Parlamentario, Juan Tunessi. El resto de las autoridades, en tanto, se ubicarán en los despachos del edificio legislativo y sólo podrán ingresar en el caso que sea necesario reemplazar a la vicepresidenta durante la moderación del debate.

Por otra parte y en el caso de la Cámara de Diputados, donde la puesta a punto del sistema terminó siendo más compleja de lo estipulado, la convocatoria a sesionar fue establecida para las 18 horas y, junto al titular del cuerpo, Sergio Massa, podrán estar en sus bancas unos 47 legisladores.

Al igual que sus pares del Senado, los integrantes del a Cámara Baja deberán aprobar el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto para luego sí pasar al análisis de los dos proyectos de ley acordados en el temario.

El primero, trata sobre beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad y otros ante la pandemia de COVID-19, al tiempo que se tendrán a la vista los proyectos con estado parlamentario sobre el mismo tema; mientras que en el otro se analizará el Programa de Protección de Salud ante la Pandemia de coronavirus.

En otro orden, vale mencionar que los senadores y los diputados podrán participar de las sesiones “a distancia” desde sus casas u edificios públicos de sus provincias, siempre en cuando dispongan de un ancho de banda suficiente para la conexión. Asimismo, deberán ser identificados por el RENAPER con un usuario y contraseña, tanto para su ingreso a la sesión como para las votaciones.