Alberto Fernández anunció la intervención y expropiación de la empresa Vicentin

El Presidente confirmó la intervención de la compañía cerealera, la cual posee una deuda de más de 1.300 millones de dólares. Para ello, enviará una ley al Congreso con el fin de que el Estado nacional se haga cargo sus activos, los cuales pasarán a ser administrados por YPF Agro. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la compañía agroexportadora Vicentin, la cual se encuentra inmersa en una profunda crisis financiera luego de que en febrero pasado realizara una convocatoria de acreedores a partir de una deuda de alrededor de 1.350 millones de dólares.

“Hemos dispuesto una serie de medidas que tienen como objetivo rescatar a la empresa para que siga funcionado y que sus trabajadores continúen en sus puestos. Estaremos firmando un DNU en las próximas horas que dispone la intervención del grupo Vicentin”, anunció el Jefe de Estado desde Casa de Gobierno, quien además confirmó la designación del experto en temas agropecuarios, Gabriel Delgado, como su interventor.

Paralelamete, Fernández confirmó que el Poder Ejecutivo también enviará al Congreso una ley de expropiación del grupo empresario para que el Estado nacional se haga cargo, al tiempo que anticipó que todos los activos de la compañía pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que será gestionado por YPF Agro.

“Vamos declarar a la empresa de utilidad pública en la ley de expropiación, teniendo en cuenta además que se dedica a la producción de alimentos. Quiero darle tranquilidad a los trabajadores que continuarán en sus puestos de trabajo y a los 2.600 productores. Ellos son una fuerza muy importante para desarrollo del grupo Vicentin y por lo tanto quiero darles la tranquilidad de que podrán contar con la empresa para seguir operando a través de ella y vendiendo sus granos a través de ella”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por último, agregó que se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola, y que va a favorecer al país en un momento tan singular que toca vivir en la actualidad para lograr una soberanía alimentaria pensando en la postpandemia.

“Creemos que estamos dando respuesta la preocupación de toda una provincia -en alusión a la de Santa Fe- y de todo un mercado; pero también estamos tomando una decisión estratégica para el mercado nacional”, señaló.