Alberto Fernández dijo que aún no está seguro si se alcanzó el pico de los contagios de coronavirus

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el Presidente Alberto Fernández sostuvo que aún no está seguro de si ya se alcanzó a tocar el pico de contagios de COVID-19, o si el mismo puede llegar a ser mayor. Por Cuarto Intermedio

“No estoy seguro si tocamos el pico o si el pico puede ser mayor. Eso depende mucho de nosotros. Lo cierto es que desde hace dos semanas, cuando ocurrió lo de la Villa 31, desde entonces está más o menos el número entre 900 personas diarias de contagio”, manifestó el primer mandatario en diálogo con el programa “Arriba Argentinos” que conduce Marcelo Bonelli.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación actual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dado que los reportes indican que el 95% de los contagios de la enfermedad se producen en ese ámbito. “La circulación de aceleración del virus ahí es muy grande. La cantidad de contagios se multiplicó en más de cuatro”, graficó Fernández, quien sin embargo descartó que el sistema de salud esté camino a colapsar dado que la implementación de la cuarentena les permitió realizar los preparativos sanitarios.

Por otra parte y consultado sobre si se maneja algún fecha tentativa para el reinicio del ciclo lectivo, el Jefe de Estado afirmó que se encuentran trabajando en la vuelta de los chicos a las aulas pero que particularmente, se está evaluando por el momento la vuelta de las escuelas rurales en el interior del país ya que el riesgo en esos casos es mínimo. No obstante, aclaró que el tema será analizado con los infectólogos y que, eventualmente, se tomará una decisión en conjunto con el Ministerio de Educación nacional y las carteras provinciales de los distritos que no registren infectados.

En último lugar, dijo sobre las negociaciones por la deuda externa que los acreedores corroboran que día a día la voluntad de la Argentina es llegar a una solución. “Yo quiero que esto no sea más un problema para los argentinos… Tengo confianza en tanto y en cuanto los acreedores entiendan que no vamos a hipotecar el futuro del país”, señaló.