Diputados retoma con las sesiones “telemáticas”

La Cámara Baja volverá a reunir a sus integrantes, los cuales en su mayoría participarán de manera virtual, para tratar los proyectos de regulación del “teletrabajo”, así como también el de creación de un programa para la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus; y el de Economía del Conocimiento. Además, se trataría la designación de Pichetto en la AGN.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados nacional realizará una nueva sesión especial de manera “virtual”, a partir de las 16 horas, para tratar tres iniciativas: se trata de los proyectos de regulación del “teletrabajo”; la creación de un Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19; y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Para el caso de la regulación del trabajo remoto, la norma -que obtuvo dictamen de consenso por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo- establece un marco para garantizar los derechos laborales de los empleados que cumplen esa modalidad. Asimismo, se incorpora al “teletrabajo” como una modalidad laboral en la ley de Contrato de Trabajo; establece presupuestos legales mínimos; y delega en las convenciones colectivas las particularidades de cada sector.

Por otra parte y respecto a la creación de una campaña nacional de donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, el proyecto que sintetiza siete propuestas y que obtuvo el visto bueno por parte de la comisión de Acción Social y Salud Pública, incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen; se los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”; y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo, entre otros aspectos.

Asimismo, el temario también contempla el debate del proyecto de Economía del Conocimiento, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología mediante una serie de beneficios impositivos.

Vale aclarar que la iniciativa viene a reemplazar a la ley 27.506 -sancionada por la administración de Mauricio Macri- cuya aplicación fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández en enero pasado.

En otro orden, también se metería en el temario -habrá previo a la sesión una reunión de Labor Parlamentaria entre Sergio Massa y los jefes de los bloques políticos- la designación de Miguel Ángel Pichetto como nuevo auditor en representación de la oposición en la Auditoría General de la Nación (AGN).