El ministro de Salud porteño dijo que continuarán ampliando el operativo DetectAR a otros barrios

Fernán Quirós informó acerca de la situación epidemiológica en la Ciudad, al tiempo que anunció que extenderán los operativos DetectAR en más barrios. Por otra parte y en relación a la masiva cantidad de personas que fueron a los parques a realizar actividad física, apeló al comportamiento colectivo y a que se tomen los recaudos de mantener las distancias. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Hasta el día de hoy llevamos 11.468 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 264 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 2,3%. En las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) fueron atendidos 15.419 personas, 12.043 pacientes testeados, y 4.078 pacientes positivos”, precisó el funcionario.

Respecto a los operativos que se están llevando adelante en los barrios populares porteños, Quirós dijo que se confirmaron 5.335 personas con la enfermedad, mientras que hubo 2.506 altas y fallecieron 51 personas, lo que lleva a que la tasa de letalidad sea de 0,95%.

En efecto, los resultados a la fecha del programa DetectAR realizados en los mismos arrojaron que en el Barrio 31 fueron 2.825 las personas testeadas y 1.637 casos confirmados; en el Barrio 1-11-14, 2.061 personas testeadas y 932 casos confirmados; en el Barrio 21-24, 1.603 personas testeadas y 459 casos confirmados; en el Barrio 15, 286 personas testeadas y 107 casos confirmados; y en el Barrio 20, 628 personas testeadas y 204 casos confirmados.

Por otra parte y en relación al operativo DetectAR que comenzó a realizarse en otros barrios porteños, como lo fue Balvanera el pasado fin de semana, el ministro informó que allí han testeado 123 personas, de las cuales 40 confirmaron como positivos y 20 descartados. “A partir del miércoles estaremos en el barrio de Flores, que es el segundo barrio de la Ciudad que más casos confirmados ha tenido en los últimos 5 días”, anunció.

Asimismo, Quirós comunicó que a partir del lunes o martes de la semana próxima comenzarán a hacer todos los días los testeos a las personas que están en los hospitales y en los geriátricos trabajando.

Por último y consultado sobre la gran cantidad de personas que se reunieron en los parques para realizar actividad física en el marco de las salidas autorizadas entre las 20 y las 8 horas, el titular de la cartera de Salud porteña dijo que evaluarán durante estos días la evolución de la medida.

“Vamos a intensificar la actividad de control y de acompañamiento de la gente para que cumpla con la normativa. Apelamos al comportamiento colectivo y que cada uno tome por su cuenta la decisión de no acercarse demasiado a la gente; que si van caminando usen el tapabocas y que si van corriendo no hace falta usar el tapabocas. Por otro lado se entiende que fue un día de mucho desahogo, la sociedad estaba muy cansada y mucho tiempo en su casa. Veremos día a día”, concluyó.