Más de la mitad de los empresarios del sector hotelero gastronómico prevé el quiebre de sus empresas

Un informe difundido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina evidenció la preocupante situación en la que se encuentran ante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. “El 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, advirtieron. Por Cuarto Intermedio

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo un “Estudio sobre la Estructura y Relevancia económica de la Hotelería y Gastronomía” y una “Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia del coronavirus.

Según los resultados arrojados del mismo, en el ámbito de la “Hotelería” la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

Por otra parte se indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

Respecto a “otros costos” comprendidos en el período de abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y el 19.8% pagó los impuestos de manera total. Además, casi la mitad de los encuestados -en abril y mayo- solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53% lo recibió.

“La relevancia macroeconómica del sector es muy significativa. Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura y según un estudio realizado, comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, manifestó al respecto la titular de FEHGRA, Graciela Fresno.

En relación al sector gastronómico, la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio, siendo que la categoría de establecimiento más afectada es la de “restaurantes”, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75% de los empresarios gastronómicos, en tanto, afirmó que no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo y de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Consultados por el tema de los salarios, en abril el 30.6% pagó la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos (el 86% solicitó el programa ATP para el pago de los mismos y de ese porcentaje el 82% lo recibió efectivamente).

Con respecto a “otros costos” del período abril y mayo, el 10% manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que sólo el 19% ha pagado los servicios y el 6.4% los impuestos. El 56% de los encuestados, además, solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía, ha incrementado en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

“Estos datos fundamentan la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector”, agregó Fresno.

Vale recordar que desde el 20 de marzo pasado la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía sólo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus habituales operaciones comerciales.