El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció una conferencia de prensa para explicar los alcances de la estrategia de ampliación de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en toda la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Durante su exposición afirmó que se encuentran convencidos que la combinación de restringir el contacto personal con una política de detección temprana, testeo y aislamiento, en otras ciudades del mundo ha probado que eso aplana y después reduce la tasa de contagios.
“Sabemos que no son fáciles, son medidas que generan angustia, pero tenemos que reducir al mínimo el contacto personal. Por eso, es que decidimos que el transporte público va a ser sólo para trabajadores que cumplen tareas esenciales. También ya reforzamos desde el día lunes los accesos a la Ciudad y estamos trabajando para controlar la circulación dentro de la Ciudad”, expresó el alcalde porteño.
Asimismo, recordó que la actividad física quedará restringida entre el 1° y el 17 de julio, al tiempo que remarcó que sólo van a quedar abiertos los comercios esenciales durante ese período de tiempo. No obstante, sí confirmó que se van a mantener las salidas de los chicos durante el fin de semana.
Por otra parte, Rodríguez Larreta aseguró que continuarán buscando el virus “barrio por barrio” en la Ciudad. “Al día de ayer -lunes- se habían realizado 81.269 testeos. Estamos en 2.500 por día, tenemos una proyección para llegar a 4.000 en la próxima semana. Por cada persona aislada que vamos logrando, es una persona menos en la Ciudad que tiene riesgo de contagiar a otros. Ayer teníamos 3.950 personas aisladas en hoteles de la Ciudad”, precisó.
“Dado el éxito que tuvimos en los barrios vulnerables, hoy ya lo estamos llevando a toda la Ciudad: estamos en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Paternal, y cada dos días seguimos sumando un barrio”, enumeró.
“Empezamos con un equipo de 500 personas que hacían las entrevistas, los seguimientos, y hace más de una semana que tenemos 1.000 personas, y estamos haciendo crecer ese número para llevarlo a 2.000 dentro de la próxima semana”, agregó.
Rodríguez Larreta, además, dijo que otra iniciativa fundamental es reducir el riesgo de contagios en algunos sectores de alto riesgo, como los trabajadores de la salud. “Para eso los testeamos a todos; hicimos 46.097 test rápidos en los hospitales y eso lo vamos a repetir una vez por semana. De esa cantidad total se determinaron 1.200 hisopados y casi 300 casos positivos”, comentó
Por último, informó que lo propio se hizo en los geriátricos, donde se realizaron 9.226 test rápidos de los cuales se hicieron 236 hisopados, y en ese caso hubo 21 casos positivos.
Acompañaron al jefe de Gobierno porteño durante la conferencia el ministro de Salud, Fernán Quirós; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.