Se llevará adelante una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas

El Ministerio de Educación confirmó que durante junio y julio se realizará una evaluación que incluye una encuesta a directivos, docentes y familias de todo el país con la finalidad de brindar evidencias para la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás TrottaFoto: Twitter Nicolás Trotta

El Ministerio de Educación anunció que se realizará la “Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica” de la que participarán docentes, directivos y familias para obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según afirmaron, con esta evaluación se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, al tiempo que se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar.

La finalidad de la misma, además, es la de brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.

“La Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020”, manifestó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En esa línea, el funcionario remarcó que “este proceso de evaluación fue aprobado por unanimidad en el último Consejo Federal de Educación, con el acompañamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aval de los sindicatos docentes y del Consejo Interuniversitario Nacional”, y que “el diálogo y el consenso con todos los actores del sistema educativo también es central para llevar tranquilidad”.

Vale recordar que la evaluación, la cual fue aprobada por la Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación, incluye una encuesta en línea con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevistas en profundidad, de las que participarán 5.000 directivos y 25 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. Asimismo, se realizará una encuesta a 2.800 familias en conjunto con el Programa de Educación de UNICEF.

Por otra parte, se indagará en las prácticas pedagógicas desarrolladas, las decisiones didácticas que se tomaron, los canales de comunicación utilizados, el tipo de actividades más frecuentes y los materiales o recursos implementados; y se buscará conocer en qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y anticipar los problemas que pueden presentarse al momento de retornar a las aulas, entre otras cuestiones.

En último lugar, se informó que el relevamiento será implementado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa durante los meses de junio y julio, y que los resultados preliminares estarán disponibles a partir de julio de 2020. En octubre, en tanto, se difundirá el informe general de la evaluación.