Segundo intento en el Senado por las leyes de Alquileres y de educación a distancia

La titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una sesión especial a las 14 horas para que se pueda llevar adelante el debate de esas dos leyes que no pudieron ser abordadas en el encuentro anterior por diferencias entre el oficialismo y la oposición. Además, se incluyó en el temario otra para modificar la Ley de “Sociedades por Acciones Simplificadas”. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Senadores nacional realizará a partir de las 14 horas una nueva sesión “virtual”, donde se buscarán aprobar tres iniciativas: se tratan de la tan esperada Ley de Alquileres; la referida a la educación a distancia; y otra para modificar una ley que había sido aprobada por la gestión de Mauricio Macri sobre la constitución e inscripción de las denominadas “Sociedades por Acciones Simplificadas”.

Las primeras dos tuvieron la posibilidad de haber sido analizadas en la sesión anterior, pero la oposición finalmente decidió no prestar quórum luego de que el oficialismo incluyera en el temario otras cuestiones que no estaban acordadas para ser tratadas en el marco de la pandemia del coronavirus. Más precisamente, el enojo se centró en la inclusión del DNU N°457/20, el cual le otorgaba una suerte de “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias, y también porque figuraban algunos decretos que habían sido firmados por el ex Presidente Macri.

No obstante, en esta oportunidad se intentará retomar nuevamente el debate en el recinto: en efecto, la Ley de Alquileres, la cual ya fue aprobada por amplio consenso por Diputados en noviembre del año pasado, propone una reforma al Código Civil y Comercial mediante nuevas condiciones para los contratos de locación.

La nueva norma establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Asimismo, fija la extensión del contrato de alquiler a tres años (en lugar de los dos actuales) y la actualización del valor del mismo será anual y no semestral. Además, dispone que las expensas extraordinarias corran por cuenta de los propietarios.

Otra de sus principales características radica en la reducción del depósito a un mes de alquiler; y contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Es decir, garantía personal del inquilino como recibo de sueldo o certificado de ingresos, aval bancario o seguro de caución.

Por otra parte también se pondrá en consideración el proyecto de ley sobre educación a distancia, el cual modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que incorpora la “excepcionalidad a distancia” para todos los niveles obligatorios; y además se intentará poner en consideración un proyecto del senador Oscar Parrilli -que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General-, el cual propone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas incluidas en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.