Advierten que las reuniones sociales aumentan las posibilidades de transmisión de coronavirus

El Ministerio de Salud remarcó la importancia de mantener la distancia social luego de que en los departamentos donde se habían controlado los casos de COVID-19 se evidenció el inicio de brotes. Las recomendaciones se dan en una fecha donde coincide la apertura gradual de actividades en el AMBA con el festejo por el “Día del Amigo”. Por Cuarto Intermedio

Luego de que comenzara un nuevo esquema de flexibilizaciones de actividades para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  y en el marco de la celebración por el “Día del Amigo”, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que si se empiezan a tener reuniones podría generarse una situación de máximo riesgo en caso de que participe una persona infectada con coronavirus.

Asimismo, indicó que en Argentina se están monitoreando todos los parámetros y, por caso, mencionó que en este momento la aceleración del número de infecciones está en un ascenso más lento y la ocupación de las camas de terapia intensiva también se ha enlentecido. “Tenemos que ver cómo evolucionan y esta semana es clave en función del comportamiento individual”, consideró.

Por otra parte, destacó la importancia de no minimizar los síntomas y consultar al sistema de salud ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico. “Si se confirma la enfermedad, debemos comunicarnos con todas las personas con las que tuvimos contacto estrecho hasta 48 horas antes de empezar con los síntomas para que hagan el aislamiento”, enfatizó Vizzotti.

A su turno, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó que en el transcurso de esta pandemia, hasta el momento, la mejor medida de prevención es el distanciamiento social dado que permitió que el país tenga una de las tasas de mortalidad más bajas de la región, pero que sin embargo aún resulta necesario disminuir la transmisión.

“Tenemos documentado que muchos de los brotes que experimentaron las provincias surgieron a partir de uno, dos, o tres casos en reuniones sociales que en pocos días llegaron a los 200 o más”, expresó Rearte, quien a modo de ejemplo recordó que en la semana posterior al “Día del Padre” hubo un aumento exponencial del número de infectados.

“Esto es debido a que las reuniones sociales son uno de los lugares en los que más transmisión podemos tener, en especial si se producen en espacios cerrados”, explicó la funcionaria, quien además sostuvo que en estos encuentros aumentan las posibilidades de descuidarse y llegar a compartir el mate, un vaso o utensilios.

En otro orden y respecto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al 20 de julio son 126.755 los casos confirmados y 2.281 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 842 personas internadas en terapia intensiva y 55.913 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR, en tanto, son 552.306 y el porcentaje de positividad promedio es de 27,6%.

Por último, confirmó que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,6 % y el de AMBA es de 65 %.