Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto

Tras hacer un fuerte llamado a la responsabilidad social, el Presidente finalmente confirmó la novena extensión del aislamiento por otros 15 días repitiendo el mismo esquema de las últimas dos semanas. Es decir, no habrá nuevas aperturas de actividades ni tampoco cierres. “Vamos a mantener las cosas como están hoy”, sostuvo. Por Julian Chorny

El Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que para el resto del territorio nacional -salvo unas pocas excepciones- se continuará con la etapa de “distanciamiento social”.

Tal como se preveía, los últimos indicadores epidemiológicos obligaron, por un lado, a que no se tomara la decisión de continuar avanzando con las aperturas graduales de actividades -sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires-, aunque la crítica situación económica y el hartazgo social luego de tantos meses de confinamiento imposibilitaron, en cierta forma, a que se contemple el cierre de otras, algo con lo que amagaba la administración bonaerense en el caso que no cedieran los números de contagios por coronavirus.

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy… Los estoy convocando a cuidar nuestra vidas; a no contagiarnos y a no contagiar”, expresó el primer mandatario, quien al igual que en los anuncios anteriores, reiteró que se están enfrentando a un enemigo invisible y que nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar esta situación.

En ese sentido remarcó que la enfermedad no se trata de una gripe más, y que la única solución encontrada hasta el momento es que todos se cuiden. “La circulación se ha convertido en el mayor problema para superar este problema de la pandemia. No puedo recomendar otra solución que cuidarse”, insistió Fernández, al tiempo que manifestó que todos tienen la impresión de que el virus se concentra en el área del AMBA y que encima ahora se ha comenzado nuevamente a irradiar a otros lugares del país.

Durante su discurso, además, le pidió especialmente a los jóvenes que extremen sus precauciones y que no cedan a la tentación de realizar encuentros con amigos u otras personas. “Quisiera que la Argentina funcione en plena normalidad pero esto que nos está pasando es producto de nuestra circulación. Lo que nos está pasando con la pandemia es razonable. Les pido por favor que nos ayuden. Que la picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos”, señaló.

Por otra parte y si bien remarcó que la situación se encuentra lejos de estar contenida, destacó que el sistema de salud está respondiendo gracias al tiempo de cuarentena inicial que se hizo.

En último lugar y luego de que tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof hicieran uso de la palabra para comentar en detalle los datos epidemiológicos en sus respectivos distritos y de confirmar que por los próximos 15 días mantendrán el mismo esquema de la cuarentena vigente hasta la fecha, el Jefe de Estado anticipó que se mantendrá el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como también el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para todos los que lo necesiten.

“No nos descuidemos; el problema no lo superamos. Les pido a todos la máxima responsabilidad. Con toda responsabilidad, empecemos esta etapa que se inicia”, concluyó.