El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que habilitó un sistema digital para gestionar partidas de nacimiento en la página web del Registro Provincial de las Personas. De esta manera, los padres sólo deberán concurrir a las delegaciones del Registro para firmar el acta al finalizar la gestión y una vez que el documento haya sido confeccionado por el personal del Registro -el turno será otorgado por la delegación del Registro correspondiente-.
“Desde el Registro de las Personas nuestro trabajo apunta a garantizar el derecho a la identidad de los y las bonaerenses y en este contexto de pandemia mundial también nos esforzamos al máximo para cuidar la vida y la salud de todos. Por esa razón, pusimos en marcha este sistema de autocarga de datos que evita la aglomeración de personas en espacios reducidos, así cuidamos a los papás y las mamás que tienen que completar este trámite, y también protegemos a nuestros trabajadores y trabajadores que realizan una tarea esencial como es el registro de los nacimientos”, manifestó la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García.
Con esta medida, la Provincia busca reducir al mínimo el tiempo de contacto entre empleados administrativos y el público asistente a las delegaciones para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus, tal como lo establecen los protocolos sanitarios.
Vale mencionar que hasta la actualidad, la confección de la partida con la toma de datos de forma presencial demoraba en promedio 30 minutos en los cuales los trabajadores y las familias estaban en contacto.
No obstante y con la autogestión online de la partida, se podrá reducir al mínimo esa exposición ya que los progenitores serán convocados con turno previamente asignado una vez que la planilla ya esté terminada y al solo efecto de firmar el documento.