El Presidente mantiene sus últimas reuniones previas al anuncio de la nueva fase de la cuarentena

Alberto Fernández analiza contrarreloj el impacto que tendrían las nuevas aperturas de la cuarentena que se planean llevar a la práctica en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego del último parte sanitario que arrojó una cifra récord de contagios y de fallecidos por coronavirus. El anuncio se realizaría este viernes. Por Julian Chorny

En momentos que se daba a conocer la cifra récord de contagios y muertes por coronavirus en un día desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Presidente Alberto Fernández, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, debatían cómo iban a continuar con la nueva fase de la cuarentena.

Pese a las múltiples versiones que trascendieron en las últimas horas, lo único firme hasta el momento es que el Jefe de Estado comunicará su decisión final a la ciudadanía el viernes en horas del mediodía. El resto, según confiaron desde el entorno oficial, quedará sujeto hasta último momento luego de la reunión que mantendrá con los especialistas sanitarios.

En efecto, el Jefe de Estado recibirá en la Quinta de Olivos al consejo asesor de infectólogos y epidemiólogos para escuchar sus opiniones sobre el último parte sanitario y, al mismo tiempo, para trasladarles algunas inquietudes respecto a lo conversado con los mandatarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en relación a las posibles flexibilizaciones.

Hasta entonces, se prevé que de todas formas no se dará marcha atrás con las propuestas sugeridas para el territorio porteño sobre las salidas recreativas y el ejercicio físico, así como tampoco para la reapertura de negocios de cercanía. Sin embargo, sí podrían no pasar el “filtro” otros que mantenían la expectativa de ser autorizados a reabrir en las próximas semanas, como las peluquerías y las grandes superficies comerciales.

En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, el panorama es similar respecto a las reaperturas e, incluso, podría producirse alguna “sorpresa” con la restricción de alguna actividad en aquellos distritos en los que “rebotaron” los contagios de la enfermedad en los últimos días.

Lo que prácticamente sí es un hecho es que se mantendrán -sin importar el número de fase- los controles y limitaciones en el transporte público dado que se trata de uno de los principales vectores de contagio. De hecho, se continuará aprovechando el tiempo para pulir las aplicaciones de reserva de viajes lanzadas en las líneas de ferrocarriles, entre otras ideas que se continúan barajando para cuando se comience a retomar con la “nueva normalidad”.