La Legislatura porteña votó a favor de la adhesión al protocolo nacional sobre aborto legal

Por amplia mayoría, los diputados porteños dieron el visto bueno para la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.  Por Cuarto Intermedio

Con 50 votos positivos, 7 negativos y 3 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El tema había sido propuesto por la legisladora Patricia Vischi (UCR) para tratar sobre tablas y alterando el orden del día, ambas cosas aprobadas por dos tercios de los legisladores presentes.

En ese marco, la también titular de la comisión de Salud destacó que el proyecto contaba con el apoyo transversal de todas las fuerzas políticas y también con el respaldo institucional de su partido. Además, sostuvo que se trataba de una política de Estado para beneficio de la población. “La adhesión es un paso más a favor del derecho a la salud de las mujeres”, enfatizó.

Sin embargo el diputado Guillermo González Heredia (Vamos Juntos), se mostró en contra de la iniciativa y recordó que la Ciudad ya tiene su protocolo sancionado en 2012, que se aplica en los efectores de salud que dependen del Gobierno, al tiempo que cuestionó que se impida a los sanatorios privados hacer objeciones de conciencia.

“¿Es un derecho habilitar a una niña de 13 años a ir a un efector de salud y requerir un aborto? Yo creo que no; creo que es un desamparo”, sentenció.