Las ATAJO recibieron 444 consultas durante el último mes

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a partir del coronavirus, la Dirección General de Acceso a la Justicia, a cargo de Julián Axat, informó que recibieron esa cantidad de requerimientos entre el 28 de junio y el 20 de julio pasados. A su vez, se continuaron 1.106 instancias de seguimiento de consultas previas. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a un nuevo informe elaborado por la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales entre el 28 de junio y el 20 de julio, se determinó que las mismas recibieron 444 consultas nuevas, mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían recibido 524.

Según lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, las agencias territoriales que más consultas recibieron fueron la ATAJO Rosario con 113 (25,45%); seguida por las agencias de Villa 31 y 31 Bis con 55 (12,39%); y Avellaneda, San Martín y Villa 21.24 igualados con 38 (8,56%).

Por otra parte y en relación a los factores de vulnerabilidad en las consultas, la “pobreza” fue señalada en un 50,71%, mientras que la “niñez y adolescencia” y “género” implicaron un 15,8% y un 12,95% de los requerimientos.

En el informe también se consignó que el 76, 44% (331 consultas) fue motivado a raíz de una demanda espontánea, mientras que un 21,02% (91) provino de una derivación de otras agencias. Además, el 77,31% (293 consultas) se acercó a la agencia territorial de que se trate por “el boca en boca”; en tanto que el 8,18% (31) había consultado previamente a la dependencia. Por último, el 5,54% (21 consultas) tuvieron conocimiento de las agencias a través de medios o redes sociales.

Otro aspecto del informe estadístico reparó en la cantidad de instancias de seguimiento de consultas previamente realizadas, según cada agencia territorial, siendo que la lista también fue encabezada por ATAJO Rosario, con un 17,63% (195), seguida por Avellaneda con 15,46% (171), San Martín 11,48 % (127) y ATAJO Móvil 2, Buenos Aires Conurbano con 11,21% (124).

En relación a la descripción de las intervenciones -añadieron-, de las 1.106 instancias de seguimiento, un 32,82% (190) correspondieron a asesoramiento jurídico, mientras que un 23,14% (134) fueron en torno a la actualización sobre su estado. En tercer lugar, en tanto, se encuentran las instancias vinculadas a gestiones administrativas con un 22,97% (133).