Neuquén: Repudian publicación de imágenes sexuales sin consentimiento

Los legisladores provinciales de Neuquén aprobaron por unanimidad, en la última sesión, una declaración que expresa el rechazo y repudio a la publicación de imágenes con contenido sexual explícito y datos sensibles de una persona en páginas de internet y redes sociales, sin su consentimiento, de acuerdo con lo publicado por el diario Río Negro.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La diputada Lorena Abdala (bloque del Movimiento Popular Neuquino) explicó que el pedido de tipificar el delito en el Código Penal derivó de la denuncia de un grupo de mujeres ante la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía del uso, sin consentimiento, de sus imágenes personales en páginas de contenido sexual.

Abdala señaló que “estas mujeres se animaron a denunciar, como reiteradamente les pedimos, pero la fiscalía desestimó el caso porque este tipo de situación no encuadra dentro de ningún delito tipificado por el Código Penal. Les dijo a las víctimas hasta acá llegamos, vayan por la vía civil”.

“¿Eso es justo? No, no es justo. A estas víctimas las revictimizan una y otra vez, y entonces nos preguntamos dónde está la tutela efectiva de esos derechos consagrados por la Constitución Nacional”, manifestó la diputada del MPN.

La Legislatura provincial también se pronunció a favor de que el Congreso de la Nación incorpore estas conductas al Código Penal dentro de los delitos contra la integridad sexual.