Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 4 le concedió ese beneficio al empresario santacruceño, previo pago de una caución de más de 632 millones de pesos. Deberá usar tobillera electrónica y no podrá alejarse a más de 100 kilómetros a la redonda del tribunal.  Por Cuarto Intermedio

Finalmente, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le concedió la prisión domiciliaria al empresario santacruceño Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde abril de 2016 tras haber sido acusado junto a otros imputados por presunto lavado de dinero. No obstante, primero deberá abonar 632.500 millones de pesos de fianza para que esa decisión se haga efectiva.

La defensa había argumentado que Báez, de 64 años de edad, padece enfermedades coronarias, así como también insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, razón por la cual quedaba expuesto a una situación de riesgo para su salud ante la pandemia del coronavirus. Además, recordaron que resultaba excesivo negarle la posibilidad de que pudiera cumplir con prisión domiciliaria puesto que no tenía una condena firme y que llevaba 4 años con prisión preventiva.

Según se desprende del fallo, será monitoreado con una tobillera electrónica y no podrá alejarse de un radio de más de 100 kilómetros del tribunal, por lo que deberá radicarse entonces en la Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires. Además, deberá presentarse ante el mismo cada 15 días.

La decisión del tribunal, vale recordar, se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara un fallo anterior en el cual se le había rechazado el beneficio de la excarcelación y el de la prisión domiciliaria, pese a que el Ministerio Público Fiscal no se opusiera a ello.