Ratifican prisión domiciliaria para acusado por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó, en voto dividido, la prisión domiciliaria del ex médico del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ESMA, Carlos Capdevila. Sobre él pesan tres condenas a 20, 15 y 10 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Por Cuarto Intermedio

Los jueces Carlos Mahiques y Guillermo  Yacobucci declararon “inadmisibles” las apelaciones de la fiscalía y las querellas -entre ellas Patricia Walsh- y dejaron firme la decisión del juez de tribunal oral Daniel Obligado, que concedió la prisión domiciliaria.

Capdevila, que era Jefe de Sanidad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, “brindaba asesoramiento sobre la conveniencia de continuar o suspender la aplicación de electricidad mediante picana” en las sesiones de tortura a los presos políticos detenidos clandestinamente. También fue condenado por los partos de secuestradas dentro de ese centro clandestino y la supresión de identidad de esos bebés, muchos de los cuales continúan hoy sin conocer su origen.

El juez Alejandro Slokar votó en contra de la domiciliaria. “Los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”.

“El otorgamiento indebido de estos beneficios puede eventualmente conducir a una forma de impunidad, particularmente cuando se trate de la comisión de violaciones graves de derechos humanos”, resumió el voto en minoría.