Advierten que la ocupación de camas de terapia en el AMBA podría llegar a fin de mes al 90%

Desde la cartera de Salud bonaerense vaticinaron que si no se modifica la curva de contagios por coronavirus hacia finales de este mes, la región metropolitana de Buenos Aires estaría alcanzado un 90% de ocupación de camas de terapia. “Todos los días hay más ingresos que egresos”, alertaron. Por Cuarto Intermedio

“Lo que indican las proyecciones es que si la curva de contagios continúa comportándose como lo hace hoy, a fin de mes estaríamos en un 90% de ocupación de camas de terapia en el AMBA”, estimó la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en diálogo con Radio Provincia, quien además sostuvo que en ese marco resultaría muy difícil pensar en aperturas para esa región donde aún no se llegó al pico.

Sobre esto último, la funcionaria comentó que observan como todos los días se incrementa el número de casos de la enfermedad, así como también la cantidad de fallecidos. “Todos los días hay más ingresos que egresos y, en su mayor parte, son enfermos de COVID-19”, subrayó.

Desde la Provincia de Buenos Aires, por caso, comentó que se plantea un escenario de cuarentena intermitente y que si es necesario, incluso se puede retroceder de fase si eso les permite que el sistema de salud no se sature.

“Lo único que hoy podemos hacer es frenar los contagios mediante el aislamiento y la restricción de la circulación para tratar que se reduzca la velocidad de contagio y no llegar a ese nivel de saturación… La dinámica marca que hay una zona de donde la tasa de incidencia es mayor, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires y le sigue el primer cordón del conurbano, y se va desparramando hacia la periferia”, consideró.

Por último y en relación a la estrategia que se debería adoptar una vez que finalice la actual etapa del aislamiento, Ceriani dijo que el desafío desde el comienzo de la pandemia es que las decisiones sean conjuntas, por lo que se tiene que entender que el AMBA es una jurisdicción aparte y debe trabajar en forma unificada.