Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 30 de agosto

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño y por el gobernador bonaerense, el Presidente dijo que se extenderá el aislamiento para el AMBA y gran parte del territorio nacional con la novedad de que que en algunos distritos del interior se volverá a fase 1. “El problema se ha diseminado por todo el país”, afirmó, al tiempo que convocó a mantener la distancia social y a extremar los cuidados. Por Julian Chorny

“Vamos a mantener el sistema que hoy ternemos, con algunas correcciones, hasta el 30 de agosto”. De esta manera el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del “aislamiento sanitario” para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también para varios distritos del país por otros 15 días, donde al igual que la vez anterior, convocó a extremar las prevenciones, tales como el distanciamiento social y la higiene personal como principal medida para evitar contagios por coronavirus.

“Es un tiempo un poco distinto, con los problemas que tenemos, que en algunos lugares se han vuelto críticos; pero es un tiempo también con esperanza por la vacuna”, enfatizó el primer mandatario, quien sostuvo que se está trabajando para tenerla lo antes posible. “Confío en que eso suceda para el primer trimestre del año próximo… Junto con México logramos ser los productores de la vacuna para toda América Latina”, destacó.

No obstante, recordó que hasta que eso suceda el mundo está enfermo y que la única medicina encontrada hasta el momento es acotar al máximo posible la circulación y el encuentro entre las personas. “No estamos en condiciones de disponer con quien nos encontramos sin que eso suponga un riesgo. Lo peor que podemos hacer es relajarnos… Está en nuestras manos cuidarnos; ya no depende de una decisión política”, enfatizó.

Asimismo, renovó sus críticas para quienes dicen que se “enamoró” de la cuarentena. “Seguimos hablando en la Argentina de cuarentena pero no es cuarentena porque la gente circula y además funcionan varias actividades. Yo no me obsesioné con la cuarentena, estoy obsesionado con la salud de los argentinos y no disfruto de ninguna cuarentena que no existe porque hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena. Y si alguno duda, salgan a las calles y vean”, desafió.

Por otra parte y tal como lo vino haciendo en los anteriores anuncios, el Presidente dedicó varios minutos a explicar a través de gráficos cómo se fue dando el comportamiento de la enfermedad en todo el país, donde remarcó que la circulación de virus ya se hizo presente en distritos que hasta hace poco venían sin reportar contagios, tal como sucedió en Jujuy.

“El problema ya no es el AMBA; el problema se ha diseminado por todo el país y por lo tanto tenemos que potenciar todos los cuidados que dependen de todos nosotros. La circulación del virus hoy está en 14 provincias”, mencionó.

De esta manera y si bien dijo que la inmensa mayoría de los argentinos está cumpliendo con las indicaciones sanitarias y que el país está mucho mejor preparado para hacerle frente a la pandemia dado que se pudo fortalecer el sistema de salud y multiplicar por dos las camas de terapia intensiva a partir de las medidas de cuidado que se adoptaron originariamente, todavía se está muy lejos de tener el problema resuelto.

“Agradezco a los gobernadores porque siento que estamos hablando el mismo idioma. Les pido al resto de los argentinos que nos acompañen y que sean muy cuidadosos. Quiero cumplir con el objetivo de que cualquier argentino que se enferma no carezca de atención médica”, agregó.

Por último y luego de que tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ofrecieran un informe sobre la situación epidemiológica en sus respectivos distritos, el primer mandatario anticipó que habilitarán algunas actividades como los deportes individuales y, paralelamente, volvió a apelar a la responsabilidad de los más jóvenes para que no participen en reuniones sociales.

“La gente debe tener cierto agotamiento de vernos hablar de este tema cada dos semanas. Nunca restringimos libertades, sólo cuidamos la salud de la gente. Acá no hay libertades en juego… Mientras esperamos que la ciencia termine de hacer la vacuna no nos olvidemos: la vacuna somos nosotros”, graficó.