Catamarca retornó con las clases presenciales en forma escalonada

La provincia reabrió las puertas de 567 establecimientos educativos, por lo que unos 12 mil alumnos se sumarán de esta manera a los más de 20 mil que ya han regresado en San Juan y Formosa. La Pampa, por su parte, ya fijó su calendario de retorno. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Raúl JalilFoto: Twitter Raúl Jalil

El regreso a las clases presenciales en la provincia de Catamarca se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados.

La asistencia de los estudiantes será de carácter voluntario y el retorno se realizará bajo el concepto de “burbuja comunitaria” que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren las unidades educativas del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia. En tal caso, la vuelta será sólo para equipos de conducción, docentes y alumnos que se encuentren en la provincia.

Según se acordó, en esta primera etapa regresarán a las aulas alumnos de nivel primario (1° y 6° grado) y secundario (1°, 3° y 5° año); mientras que en un segundo momento se prevé que retornen 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

Por medio de una videoconferencia junto con el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil; el ministro de Educación provincial, Francisco Gordillo; y la comunidad educativa de la Escuela 288 Juan Domingo Perón de Hualfín, en el departamento de Belén, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, agradeció el compromiso de la provincia que hoy se suma a San Juan y Formosa en el retorno progresivo y cuidado a las aulas.

“Ya son más de 30 mil chicas y chicos que pueden retornar a las escuelas. Sabemos que nadie aprende lo mismo en el hogar que en la escuela, por eso para nosotros es importante un regreso presencial a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa. La educación es la principal herramienta de construcción y ruptura de las desigualdades que necesita nuestro país”, manifestó el funcionario.

A su turno, Jalil ponderó el trabajo conjunto de Nación y la Provincia a través de sus equipos y resaltó que se están viviendo momentos muy complejos y que se va a tener que vivir con las dos educaciones, la virtual y la presencial, con todos los protocolos correspondientes. Asimismo, destacó el compromiso de la comunidad educativa y reflexionó sobre una frase que los docentes colocaron en una de las paredes de la escuela: “Un día volvimos, abramos las puertas con la ilusión de ver un mundo nuevo y mejor. Me cuido y así nos cuidamos todos”.

En otro orden, también se confirmó que la provincia de La Pampa fijó su calendario de regreso progresivo a las aulas luego de que el gobernador Sergio Ziliotto y su ministro de Educación, Pablo Maccione, establecieran las pautas para que el 24 de agosto próximo los directivos vuelvan a las escuelas, el 31 se sumen los docentes, y finalmente el 14 de septiembre lo hagan más de 12.000 alumnos.

Según lo informado por la cartera que conduce Nicolás Trotta a través de un comunicado, tras la presentación de los protocolos correspondientes -que se esperan para esta semana- comenzarán las clases presenciales de manera escalonada estudiantes de primaria, secundaria, formación profesional y adultos en los 22 departamentos, poniendo el foco en quienes no han mantenido vínculo pedagógico con la escuela.