Diputados sesiona para debatir una serie de proyectos clave

La Cámara Baja nacional celebrará una nueva sesión especial para tratar, entre otras iniciativas, la ampliación del presupuesto de la administración nacional y la reestructuración de la deuda que ya cuenta con media sanción por parte del Senado. El encuentro, al igual que los anteriores, será de manera semipresencial. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Sergio MassaFoto: Twitter Sergio Massa

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, convocó a una sesión especial para las 14 horas, donde se pondrá a consideración del cuerpo parlamentario una serie de iniciativas.

La primera de ellas -y quizás una de las más significativas- es la referida a la ampliación del presupuesto de la administración nacional 2019 por casi $1,9 billón, la cual presentó como novedad de último momento la decisión del Gobierno de ir para atrás con los cambios que originariamente tenía previsto realizar en el IVA de la leche -se había querido aplicarle una reposición del 10,5%-.

Según se argumentó, con la aprobación de esta ley se buscan solventar programas sociales y laborales con el fin de hacerle frente a la profundización de la crisis económica empujada por la pandemia del coronavirus. Para ello, se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por más de $642 millones, y el resto con las rentas del BCRA y uso de fuentes financieras.

Asimismo, otro de los temas “fuertes” que se abordará en el recinto de manera semipresencial será el referido al proyecto de ley sobre la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública instrumentada en títulos emitidos bajo ley de la República Argentina, el cual ya obtuvo media sanción por parte del Senado y reciente despacho favorable por parte de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara Baja.

En efecto, la iniciativa dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje. Además y según se establece en la misma, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Por otra parte, también se pondrá en consideración un proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba la modificación del artículo 6 de la Ley de Espacios Marítimos -23968- sobre la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, así como también otro por el que se crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, en el ámbito de la presidencia de la Nación.

Además, el temario incluye el proyecto de modificación del artículo 44 de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y otro de Resolución en el cual se solicita al Poder Ejecutivo que facilite el acceso de los jardines de primera infancia a los programas de asistencia en la emergencia por el actual contexto de la pandemia del COVID-19.