El Senado debate en Comisión la ampliación del presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta iniciará el análisis de la iniciativa aprobada con contundencia en Diputados. La misma modifica el presupuesto de la administración nacional vigente por casi $1,9 billón para incluir fondos destinados a enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores nacional comenzará a debatir el proyecto de ley que amplía el presupuesto de la administración nacional para el ejercicio 2020, el cual obtuvo recientemente media sanción por parte de Diputados con 228 votos afirmativos, 9 negativos y 16 abstenciones.

En efecto, el texto de la norma detalla los montos destinados a prestaciones de la seguridad social, así como también los subsidios económicos (energéticos y de transporte) y los programas de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Entre sus principales aspectos, la iniciativa autoriza a la administración nacional a incrementar las erogaciones por casi $1,9 billón, de los cuales el 80 por ciento será destinado a la implementación de programas productivos, sociales y laborales con el fin de poder hacerle frente a los problemas originados por la pandemia del coronavirus.

Asimismo prevé que los gastos totales aumentarán a 1.859.583 millones de pesos, con un incremento del 33,6 por ciento del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para el 2020 alcanzará los $7,3 billones.

La ampliación de los gastos, en tanto, se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones, y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

La ley podría tratarse la próxima semana en el recinto en el caso que obtenga dictamen favorable.