Ginés González García confió en que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista a principios del 2021

Luego de que anunciara junto al Presidente Alberto Fernández que la Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus realizada por la Universidad de Oxford, el ministro de Salud nacional aventuró que la misma podría recién estar lista durante el primer trimestre del 2021. Por Cuarto Intermedio

“Ha habido mucha prudencia en el anuncio pero si usted me pregunta, yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy muy optimista; el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero semestre no es eso”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en declaraciones a Radio Metro.

Asimismo destacó la importancia de que el proceso se desarrolle en el país, dado que ello proporcionará una gran oportunidad porque como toda la investigación se produce en el hemisferio norte, la prioridad inevitablemente iría para su población, lo que hace que el resto quede un poco atrás. Sin embargo, consideró que a partir de esta novedad el territorio argentino quedará en la misma línea y tiempo que otros países del mundo.

De la misma manera, el ministro remarcó que esto permitirá poseer una capacidad distributiva sobre toda América Latina, junto a México, de hacer la vacuna para toda la región, y que además otro punto importante será el precio de la misma, el cual será un ejemplo solidario. “Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será entre 3,5 o 4 dólares. Un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas”, enfatizó.

En relación a la efectividad de la vacuna, González García contó que la inmunidad con una dosis, de acuerdo a un estudio internacional, se detecta en el 91 por ciento de las personas, lo cual resulta “altísimo”. No obstante, añadió que con otra dosis al segundo mes se logró el 100 por ciento. “Eso lo va a decir el laboratorio cuando termine el estudio clínico. Si es una dosis es otra ventaja más porque simplifica mucho en términos logísticos y organizativos”, estimó.

Por último, el titular de la cartera nacional dijo que la prioridad para la aplicación, en principio, serán los mayores, el personal de salud y luego los grupos de riesgo, mientras que sobre la capacidad de producción se habla, en total, de entre 150 y 250 millones de dosis.