Los locales gastronómicos porteños podrán atender al aire libre y se retoman las obras de construcción

El Gobierno porteño dio precisiones sobre cómo será la nueva etapa del “Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad” para la implementación, en estos casos en particular, de la apertura de la gastronomía y las obras en construcción.  Por Cuarto Intermedio

En los locales gastronómicos, por caso, se les sumarán a los ya habilitados servicios de delivery y “para llevar” las mesas al aire libre con atención a partir de esta semana con la publicación del protocolo correspondiente.

Según indicaron, se comenzará con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial, mientras que el resto deberá tramitar una habilitación para las mesas -también en la web oficial-.

De acuerdo a lo establecido, no podrá haber servicio alguno en los salones internos y se deberá inhabilitar el acceso a las áreas de juegos en el caso que dispongan de las mismas. Asimismo, el uso de tapabocas debe ser permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento, y cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras (deberán ser como máximo para cuatro personas).

Entre otros protocolos que deberán cumplir los locales, también se determinó que las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo, y que se tendrá que colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.

En otro orden, desde la administración porteña también autorizaron a retomar los trabajos de las obras en construcción mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo.

Sólo se podrán realizar actividades en el horario de 10 a 19 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas, y se deberá llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

Al igual que los dispuesto para la gastronomía, el uso de tapabocas será obligatorio en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes, y la jefatura de obra deberá conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación. Además, se tendrá que priorizar el trabajo autónomo y aislado y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.

Los trabajadores, por su parte, deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).