Oficializan la vuelta a los entrenamientos de los planteles de fútbol

El Gobierno autorizó el retorno a los entrenamientos de los equipos de la AFA tras cinco meses de inactividad por la pandemia del coronavirus. Los mismos se realizarán bajo un estricto protocolo aprobado por el Ministerio de Salud que había sido presentado por la entidad conducida por Claudio Tapia. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Decisión Administrativa 1442/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

La actividad autorizada deberá desarrollarse dando cumplimiento al protocolo para el reinicio de los entrenamientos, el cual será susceptible de ser adaptado para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus.

Las entidades deportivas, por su parte, deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo, y siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados alcanzados por el aislamiento, que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

Según se desprende entre algunas de las consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol presentadas por la AFA, se determinó que no podrá haber más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha, siendo que los mismos serán los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas -todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo-.

Asimismo, tampoco se permitirá la mezcla de equipos de trabajo, ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros, por lo que si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

Entre otros de los aspectos del protocolo, también se desaconseja que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición y se recomienda que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.