Piden por la apertura comercial los días sábado y la habilitación de mesas para bares y restaurantes

La solicitud fue realizada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, la cual advirtió, entre otras cuestiones, que el promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% en comparación a un día normal previo a la pandemia del coronavirus.  Por Cuarto Intermedio

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, (FECOBA) solicitó la extensión de la apertura comercial para los días sábados, así como también la habilitación de mesas en las calles para bares y restaurantes como parte de un esquema de recuperación paulatina de la actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hasta el momento, los comercios que han logrado levantar sus persianas -que constituyen más del 90 por ciento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires- sólo pueden trabajar de lunes a viernes. Creemos que en esta coyuntura de fuerte retracción de ventas, si se les permite abrir los sábados, lograremos apuntalar todavía un poco más al sector”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Castillo, por medio de un comunicado.

En ese sentido FECOBA también advirtió tras una reunión del comité de crisis que reúne a diferentes sectores del tejido pyme de la Ciudad, que el promedio de facturación en los centros comerciales barriales no logró aún superar el 40% con relación a un día normal previo a la pandemia.

Por otro lado, desde la entidad instaron a acelerar la habilitación de mesas fuera de los locales gastronómicos, y se hicieron eco de la campaña denominada “Sillas al revés”, que impulsan cientos de bares y restaurantes de todo el país.

“El movimiento de bares y restaurantes que lidera el empresario Marcelo Salas viene planteando seriamente una problemática que urge atender”, señaló Castillo, al tiempo que recordó las demandas del sector como rebaja del IVA al 50%; ATP hasta marzo; y reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otras.

“Con protocolos claros y medidas sanitarias cumplibles, los bares y restaurantes pueden empezar a retomar su actividad y de esta manera evitar que sigan cerrando”, concluyó el titular de FECOBA.