Diputados debate en comisión el “Impuesto a la Riqueza”

El proyecto del oficialismo comenzará a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, el cual establece el pago, por única vez, de un “Aporte Solidario Extraordinario” para aquellas personas físicas que tengan declarados más de 200 millones de pesos. Por Julian Chorny

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional le dará inicio al debate del proyecto de ley de “Aporte Solidario y Extraordinario de la Grandes Fortunas” -también denominado “Impuesto a la Riqueza”-, el cual tiene como objetivo que las personas físicas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos declarados hasta el 31 de diciembre de 2019 realicen una “contribución”  del 2% al Estado, por única vez, con el fin de que se puedan recaudar unos 300 mil millones de pesos que serán destinados a los distintos gastos devenidos a partir de la pandemia del coronavirus.

El gravamen, además, sería progresivo y llegaría al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos, siendo que el universo de los que pagarían el mismo sería de unas 12.000 personas.

“El impuesto a las grandes fortunas será por única vez. Es sobre las personas y no a las empresas; y sobre la base de sus Declaraciones Juradas… No sé cómo evolucionó la fortuna personal de cada persona. No conocemos los nombres de nadie; trabajamos sobre segmentos. Esto debería producir una ingreso superior a los 300 mil millones de pesos”, había explicado el diputado nacional, Carlos Heller.

En ese sentido, el también titular de la Comisión que debatirá la propuesta aclaró que el impuesto a las grandes fortunas no era contra nadie ni tiene nombres propios, y que por eso lo denominaron como “aporte solidario”.

Por otra parte, se prevé que el proyecto podría hacer su arribo al recinto hacia fines de septiembre y que en el caso de lograr el apoyo de algunos de los bloques opositores, el oficialismo contaría con las voluntades necesarias para sancionar la iniciativa.