El Gobierno bonaerense reanudó las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales

Las autoridades bonaerenses y los gremios del sector retomaron con las negociaciones salariales que se habían iniciado en marzo pasado pero que luego se vieron interrumpidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Tras el acercamiento inicial, acordaron que volverán a reunirse la semana próxima. Por Cuarto Intermedio

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, encabezaron las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales con el fin de establecer una agenda común que permita ir recuperando el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales.

Durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual, las autoridades provinciales expusieron el estado de la situación económica del territorio bonaerense, y luego escucharon las demandas de los gremios.

“Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”, expresó la titular de la cartera laboral provincial.

“Todos coincidimos en validar y celebrar las instancias de diálogo paritario que son las que esperamos nos permitan llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales”, agregó Ruiz Malec.

Por su parte, Pablo López sostuvo que en estos meses han realizado un gran esfuerzo en conjunto con los trabajadores y mencionó que la Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales y, aun así, se comprometieron en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores bonaerenses.

“En este sentido, hemos tratado de avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la Provincia, como es el caso de los becarios trabajadores de la salud; el de los residentes que fue anunciado recientemente por el Ministerio de Salud; y también de aquellos trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años. Por eso hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”, enfatizó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Al término del encuentro, las autoridades provinciales y los representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN acordaron que se volverán a reunir el próximo martes 29 de septiembre, a las 10 horas.