El Gobierno porteño acude a la Justicia por la coparticipación

La administración de Horacio Rodríguez Larreta solicitará una medida cautelar para que el Máximo Tribunal de Justicia declare la nulidad y la inconstitucionalidad del Decreto presidencial que dispone una quita en los fondos de coparticipación de la Ciudad. “Vamos a avanzar por los caminos institucionales para defender la autonomía”, remarcaron.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que acudirán a la Corte Suprema de Justicia luego de que el Gobierno nacional oficializara la quita del 1,18% de coparticipación de la Ciudad para otorgar ese dinero al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (se trata de alrededor de 30 mil millones anuales).

De esta manera y luego del Decreto firmado por el propio mandamás porteño, se instruyó al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, para que promueva una acción judicial contra el Estado nacional con el fin de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la medida emitida por el Gobierno de Alberto Fernández.

“Vamos a avanzar por los caminos institucionales para defender la Constitución y la autonomía de la Ciudad, ya que la decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional. Por eso iremos a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos los derechos de la Ciudad”, expresó el alcalde porteño, quien consideró que lo sucedido es exactamente lo contrario al diálogo y a lo que cree que la Argentina necesita.

En esa línea, además, consideró que con su decisión la Casa Rosada eligió la división y deteriorará la convivencia política que se había logrado, justo en el momento en el que país más necesita esa convivencia, al tiempo que calificó la medida como “intempestiva e improvisada” dado que la última vez que le mencionaron el tema de la coparticipación fue en marzo. “A partir de allí tuve 26 reuniones con el Gobierno nacional y nunca lo hablamos”, contó.

“Toda mi vida elegí el camino del diálogo, y mucho más en una situación como ésta, dejando de lado toda diferencia política… Nunca voy va a profundizar la división ni contestar con la misma moneda. Tengo la convicción de que el consenso es el único camino para sacar a la Argentina adelante”, enfatizó Rodríguez Larreta.