Fuerte rescisión de contratos de alquileres comerciales durante los primeros 6 meses del 2020

De acuerdo a un trabajo publicado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 22% de locales comerciales debieron rescindir sus contratos al finalizar el primer semestre del año. Además, durante julio el 45% no pudo cumplir con sus obligaciones y pagar el alquiler dentro de los plazos acordados. Por Cuarto Intermedio

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa Productiva Inmobiliaria y de la Construcción liderada por Eduardo Di Fini (Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) y Claudio Vodánovich (Cámara Inmobiliaria Argentina), dio cuenta -tras un exhaustivo relevamiento- la compleja situación por la que atraviesa la actividad comercial y como consecuencia, el sector inmobiliario, ante la marcada tendencia de recisión de contratos de alquiler acontecida durante el primer semestre del año a causa de la pandemia del coronavirus.

En efecto, el relevamiento arrojó como resultado que, finalizado el primer semestre de 2020 y específicamente en el mes de junio, un 22% de locales comerciales debieron rescindir sus contratos. De la misma manera, para el mes de julio la tendencia negativa se profundizó aún más, mostrando un índice de desocupación de locales comerciales de alrededor del 41%.

Según indicaron desde la entidad, el principal motivo de la recisión de contratos de alquiler (y la posterior desocupación de numerosos locales comerciales en diferentes Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad) ha sido la imposibilidad de cumplir con el pago de los alquileres en tiempo y forma. Por caso, observaron que en julio de este año -quinto mes de cuarentena y de inactividad debido a la pandemia- un 45% de los comercios no pudo cumplir con sus obligaciones y pagar el alquiler dentro de los plazos acordados.

Por otra parte y siempre de acuerdo al relevamiento realizado por FECOBA, se calcula que cuando finalice el Aislamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio (ASPO), alrededor del un 11,5% de los locales comerciales de todo el país que debieron cesar sus actividades a causa de la pandemia ya no volverá a abrir sus puertas.

Asimismo, estimaron que el 46% de los locales comerciales ocupados en la actualidad son explotados por sus propios dueños.

“Durante este período, el 90% de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires pudieron ´renegociar´ una baja en el monto mensual del alquiler con los dueños de los locales y tan solo un 10% continúa pese a la crisis, cumpliendo con el pago del alquiler bajo los mismos valores de marzo pasado. Finalmente, entre un 20% y un 25% de los contratos de alquiler comercial no se están abonando”, analizaron desde FECOBA.