Juicio oral y público para acusados de asesinar a un turista inglés en Puerto Madero

Una banda de venezolanos y argentinos acusados de, entre otros delitos, el homicidio del turista británico Matthew Gibbard en diciembre de 2019 en las puertas del hotel Faena de Puerto Madero cuando acababa de llegar a la Argentina, afrontará un juicio oral y público en el que todos podrían ser condenados a prisión perpetua. Por Cuarto Intermedio

El fiscal Juan Pedro Zoni y la jueza Yamile Bernán elevaron a la etapa de debate la acusación por robo con armas (7 hechos), homicidio criminis causa, robo con armas y asociación ilícita, contra once venezolanos y un argentino. El juicio estará a cargo del tribunal oral 17.

Todos están acusados de “haber integrado en carácter de miembros, una asociación destinada a cometer ilícitos indeterminados, centrándose principalmente en la perpetración de hechos de robo con la modalidad conocida como motochorros”.

“Esto en perjuicio de personas que acababan de ingresar al país, ingresando por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La mencionada asociación ilícita se desarrolló por lo menos entre el 12 de noviembre de 2019 y el 14 de diciembre de 2019. Se encontraba organizada funcionalmente y con reparto de tareas claramente establecido, con permanencia en el tiempo y acuerdo previo”, añade la acusación.

“Existía una clara distribución de tareas, en tanto algunos de los sujetos nombrados conformaban el grupo que llevaba adelante el desapoderamiento de los bienes a las víctimas, mientras que los restantes sujetos imputados aportaron algunos de los rodados para la perpetración de los hechos delictivos, los que eran utilizados por los miembros de la banda para trasladarse e interceptar a las víctimas, abordarlas y procurar la rápida fuga del lugar de los hechos una vez desapoderadas de sus bienes”.

Matthew Gibbard murió y uno de sus hijos resultó herido en una pierna, pero sobrevivió y estará representado en la Argentina como querellante.