El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica.
En ese marco, también anunciaron la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo bonaerense, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de coronavirus que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.
“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, expresó el mandatario provincial.
En ese sentido, sostuvo que la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía ya que desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusieron en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales para acompañar a los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos.
En relación al Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof dijo que le entregarán una serie de protocolos al Gobierno nacional para continuar trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros.
A su turno, el ministro de Educación nacional consideró que han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero que sin embargo los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores.
“Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa. Apenas la pandemia nos dé una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer día”, agregó Trotta.