Misiones: Crearán la Secretaría de Cambio Climático

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura analiza la creación de la secretaría de Cambio Climático, que tendría rango de Ministerio, por lo que el expediente podrá ser tratado en el recinto en poco tiempo más.  Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para quien la provincia de Misiones debe hacerle frente a las consecuencias del cambio climático.

“El cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto como Provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de Paris, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno”, explicó Rovira en los fundamentos del proyecto.

La función principal de la Secretaría a crearse será la de “llevar adelante la agenda del cambio climático”. Para eso, tendrá las siguientes funciones: “asistir al Gobernador en todo lo inherente la planificación y ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible; adoptar todo tipo de medidas y efectuar el seguimiento y la evaluación del cambio climático; promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección para el cambio climático; y articular acciones con los municipios, demás ministerios y organismos para el cumplimiento de sus funciones”.

Rovira detalló que “hoy en día contamos con la Dirección General de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que lleva adelante esta tarea y que viene trabajando sobre la problemática del cambio climático hace tiempo, con distintos proyectos de mitigación. Pero para sumar más los esfuerzos que ya se vienen realizando es que se propone la presente iniciativa”.