Alberto Fernández anuncia la nueva fase del aislamiento sanitario

Tras no haber formado parte de la comunicación anterior dado que se optó por hacerlo a través de un video, la actual situación epidemiológica obligó al Presidente a ponerse nuevamente al frente del anuncio sobre cómo se continuará con la nueva etapa de la cuarentena. Habrá un fuerte mensaje “federal” en relación a los cuidados.  Por Julian Chorny

El Presidente Alberto Fernández volverá a ponerse a la cabeza de los anuncios de las extensiones de la cuarentena dado que el alto nivel de contagios y decesos por causa del coronavirus lo empujaron a abandonar la estrategia comunicacional anterior mediante la cual se intentó -por medio de un video y una voz en off- comenzar a despegar la imagen del Jefe de Estado de la cuestión sanitaria y retomar con la agenda de la gestión política y económica.

No obstante y dada la circunstancia actual, no habría resultado una buena señal hacia la sociedad que el primer mandatario no se pusiera nuevamente el frente de la situación en momentos en que la curva epidemiológica se encuentra amenazando a varios distritos del país con saturar sus sistemas sanitarios.

Por otra parte y si bien los valores correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a mostrar un grado de amesetemiento -y hasta baja de contagios de la enfermedad en algunas de sus localidades-, lo cierto es que tampoco iba a dejar bien parado al Presidente retirarse de la escena justo cuando el sector geográfico que durante casi toda la cuarentena fue el epicentro de la pandemia comenzaba a evolucionar mientras que, paralelamente, el resto del país encendía nuevamente las luces de alerta. Eso, en tal caso, hubiera significado un fuerte golpe al federalismo que tanto pregona en sus alocuciones.

Ahora bien y de acuerdo a los trascendidos, Fernández volvería a apelar una vez más a las famosas “filminas” dado que la heterogeneidad con la que volvió a manifestarse el coronavirus merecen una descripción más “gráfica” del cuadro de situación.

Además y si bien no se descarta alguna sorpresa en relación a nuevas aperturas a partir del 12 de octubre próximo, sí se espera que salga de su propia boca que los niños de los últimos niveles educativos, y siempre en cuando la situación sanitaria lo permita, vuelvan a las aulas para culminar con sus respectivos ciclos escolares.

Asimismo también habrá un fuerte mensaje “federal”, en el que instará a cada provincia a rever sus estrategias conforme a los datos epidemiológicos de sus territorios, al tiempo que se volverá a remarcar la importancia de los cuidados personales (uso de tapabocas, distancia social) y de higiene (lavado de manos, desinfección de espacios) como único método de prevención posible hasta tanto haga su arribo la tan esperada vacuna.

Por último y en momentos en que se cuestionan las medidas adoptadas hasta ahora ya que pese a que se extendieron largamente en el tiempo -con todo lo que eso conllevó económica y socialmente- no evitaron aún así haber colocado a la Argentina en el “top ten” de los países del mundo con más contagios, se prevé que el Presidente, sin embargo, hará hincapié en que a pesar de ello ninguna persona se quedó sin recibir atención médica y asistencia por parte del Estado.