El Gobierno nacional decidió exceptuar de las actividades prohibidas durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro, al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística.
En efecto, algunos de los puntos más destacados de la prueba piloto son la fijación de un cupo de admisión de turistas y de duración máxima de la estadía, así como también el establecimiento de una serie de requisitos para el ingreso a la localidad; las herramientas de seguimiento de los visitantes; y los métodos de evaluación de las medidas implementadas.
De esta manera, los titulares o responsables de los lugares donde se desarrollen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.
La Provincia de Río Negro, por su parte, deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades alcanzadas, pudiendo la Gobernadora implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.
“Es importante resaltar que la presente serviría como prueba piloto para la posterior amplificación de la apertura de San Carlos de Bariloche y de otras localidades de la Argentina”, se argumentó.