Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021

En el marco de una sesión mixta que contó con un gran número de legisladores en el recinto, la Cámara Baja nacional le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2021 durante la madrugada. Ahora deberá ser tratado por el Senado para su aprobación definitiva. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y que ahora deberá recibir el visto bueno por parte del Senado para su sanción definitiva, contó con 139 votos a favor, 15 negativos y 90 abstenciones.

Según se desprende entre sus principales lineamientos, para el año que viene se prevé una recuperación del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI); una inflación del 29%; un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento; y una cotización promedio del dólar en torno a los 102,4 pesos.

De la misma manera, también destaca una marcada reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital en el orden del 2,2% para el desarrollo de un plan de obras públicas.

“El proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia”, expresó como miembro informante el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien además señaló que los pilares en los que se apoya el proyecto de Presupuesto 2021 son la reactivación productiva; la generación de empleo; el apuntalamiento de las capacidades de innovación; el fortalecimiento de la educación y salud; y las políticas de género y diversidad.

Asimismo, sostuvo que también busca consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, e impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia del coronavirus.

En otro orden, el cuerpo parlamentario también convirtió en ley dos iniciativas: la primera de ellas es la que terminó aprobando el ingreso de la República Argentina, con carácter de miembro no regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII); mientras que la otra aprobó las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).