Diputados trata el Presupuesto 2021

En un debate que se extenderá por varias horas, los integrantes de la Cámara Baja tratarán en el marco de una sesión mixta la denominada “ley de leyes”, la cual prevé un crecimiento de la economía del 5%; una inflación del 29%; y un dólar en torno a los $102 para el próximo año.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados nacional le dará inicio al debate del proyecto de Presupuesto 2021, el cual se prevé que se extienda hasta la madrugada del jueves dada la complejidad de su contenido, así como también por el gran número de legisladores que pedirán hacer uso de la palabra durante su análisis.

Entre sus aspectos centrales, se destaca un incremento del 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2021, así como también una marcada reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital (2,2 por ciento) para el desarrollo de un plan de obras públicas.

Asimismo y de cara al próximo año, también prevé una inflación del 29 por ciento; un déficit del 4,5 por ciento; y una cotización promedio del dólar en torno a 102,4 pesos.

Vale mencionar que pese a las modificaciones que se realizaron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller, la iniciativa gubernamental, en esencia, mantiene los ejes centrales con los que hizo su arribo a la Cámara Baja.

Respecto a la votación, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que se abstendrá durante esa instancia, aunque cabe la posibilidad de que algunos de sus integrantes se manifiesten a favor en ciertos de sus artículos en particular -más que nada, aquellos que podrían incidir en sus territorios-.

Pese a ello, el Frente de Todos tiene prácticamente garantizada la mayoría para la aprobación del proyecto dado que contará con el respaldo de varios de los bloques políticos en el recinto.