Fernán Quirós: “El coronavirus aún es una amenaza para la salud pública y para la economía de la Argentina”

En el marco del último reporte del mes sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la Ciudad, el ministro de Salud porteño pidió evitar los encuentros de varias personas en lugares cerrados dado que en ese contexto se producen los “supecontagios”. “La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje”, mencionó. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que al 30 de octubre se llevan confirmados 146.477 pacientes con coronavirus, se recuperaron 122.951, y fallecieron 5.095 personas, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,4%.

Asimismo, agregó que se han alcanzado 682.724 PCR, el 59,3% ha sido realizado a ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 18,8% en la semana, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 13.177.

Respecto a la situación en los barrios populares, indicó que fueron diagnosticados 16.083 casos, de los cuales se recuperaron 15.839 personas y fallecieron 267, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%; mientras que en relación a los testeos totales al personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, se realizaron 692.372 test, de los cuales 25.690 fueron positivos, con 7.053 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 23.079.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud porteña dijo que la experiencia europea tiene que ser de aprendizaje de cara a los meses venideros y, en ese sentido, consideró que además de sostener las medidas de prevención hasta ahora adoptadas se deben concentrar los esfuerzos en evitar los “supercontagios”, en el cual un pequeño grupo de los enfermos contagia a un gran número de los nuevos enfermos.

“Básicamente son los encuentros de varias personas en lugares cerrados, de poco volumen de aire y mal ventilados, donde la gente está mucho tiempo. Eso es lo que tenemos que trabajar y ese fue un gran problema en Europa. Necesitamos todos reflexionar sobre esta enfermedad que aún es una amenaza para la salud pública y para la economía de la Argentina y de la Ciudad”, sostuvo.