Fernán Quirós: “La ocupación de camas de terapia intensiva ha ido descendiendo paulatinamente”

Durante la presentación del parte sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño destacó que hay una tendencia a la baja de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva en el último mes, sobre todo en el subsector público.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que hasta el día de la fecha se llevan confirmados 131.216 pacientes con coronavirus en la Ciudad, de los cuales lograron recuperarse 105.890 y fallecieron 3.921 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,9%.

Asimismo, destacó la tendencia a la baja de ocupación de las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) al mencionar que si se miran el último mes y medio las camas de ambos subsectores -sobre todo las del público- la tendencia es bastante contundente.

Por otra parte informó que la cantidad de testeos hasta el día de hoy es de 577.714, el 59,9% ha sido a residentes de la Ciudad, y que la positividad de la última semana promedio es de 27,5% -los testeos cada 100.000 habitantes son 11.265-.

Respecto a la situación en los barrios vulnerables, precisó que se llevan contabilizados un total de 16.596 casos, con 11.029 altas institucionales y 239 personas fallecidas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%; mientras que en relación a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, se llevan realizados 598.012, de los cuales 23.353 fueron positivos, con 6.644 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.933.

En otro orden y consultado sobre la posibilidad de que se puedan reabrir parcialmente las escuelas antes de que finalice el año, Quirós dijo que tienen una fuerte convicción de que no se puede esperar a que la epidemiología de la Ciudad esté suficientemente corregida para abrir todas las aulas para todos los niños al mismo tiempo.

“Eso todavía falta; serán días, semanas o meses dependiendo de las curvas que si bien van en mejoría, todavía tienen que hacerlo mucho más para que eso sea posible. Por lo tanto, lo que nosotros hemos propuesto es una estrategia de aproximación por niveles de riesgo: primero con los niños que se han desvinculado de la relación escolar, y el segundo son los que cierran los ciclos y los que sobre todo empiezan 1° grado, que es el período más crítico de aprender a escribir, a leer y a sociabilizarse”, explicó.