“La suspensión de la mesa salarial se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, y en una semana en la que el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones y realizó propuestas salariales a los gremios de la administración pública y del sector docente”, expresaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) por medio de un comunicado luego que desde la administración provincial resolvieran reprogramar el encuentro del 2 de octubre para el martes de la semana próxima.
Asimismo recordaron que en el acuerdo salarial del primer trimestre, el gobierno de Axel Kicillof se había comprometido a retomar las negociaciones salariales a principios del mes de mayo pero que recién convocó a una primera reunión el 31 de julio en la que manifestó no poder realizar ninguna oferta de aumento salarial. Igual resultado -añadieron- tuvo el encuentro mantenido el pasado 25 de septiembre, que habilitó el cuarto intermedio para el día 2 de octubre, que finalmente resultó suspendido.
“Llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”, expresó el secretario General de la Asociación, Pablo Abramovich.
La AJB reclama que se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020; avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019; y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005).
De la misma manera, también plantea la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal; la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019; y la incorporación a planta permanente de los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por las empresas tercerizadas de limpieza, entre otros reclamos.
Por último, informaron que en función de las modalidades de trabajo impuestas durante la pandemia del coronavirus, la medida de fuerza implicará la no concurrencia a los lugares de trabajo para quienes están realizando tareas de manera presencial; y un apagón informático durante toda la jornada del lunes 5 de octubre para quienes se encuentran realizando trabajo de manera remota.