Kicillof lanzó el programa “Cooperativas en Marcha”

La iniciativa presentada por el mandatario bonaerense contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos; aportes no reembolsables de hasta 700 mil pesos; capacitaciones; asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal; y la creación de un certificado provincial de calidad productiva. Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó desde las instalaciones de la Cooperativa Galaxia -en el municipio de Florencio Varela- el programa denominado “Cooperativas en Marcha”, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Andrés Watson.

En ese marco, destacó la importancia del movimiento cooperativo que permite que los trabajadores se puedan organizar y producir bienes de primera calidad, al tiempo que afirmó que el objetivo de su administración es potenciar el sector brindándoles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses.

“Venimos a restituir algo que pertenece al sector cooperativo, a poner en vigencia una ley que el Gobierno anterior decidió no cumplir. Esto es un acto de Justicia. De lo que les pertenece por legítimo derecho”, enfatizó Kicillof.

En efecto, “Cooperativas en Marcha” implica la recuperación del “Fondo para la educación y promoción cooperativa”, creado por Ley Nacional N° 23.427 y con adhesión provincial por Ley N° 11.321.

El programa, por su parte, cuenta con tres líneas de acción: en primer lugar, Impulso Cooperativo, que otorgará aportes no reembolsables de hasta 250 mil pesos para la compra de materias primas, maquinaria, herramientas y equipamiento de trabajo, y que contempla apoyo de hasta 700 mil pesos para proyectos estratégicos como polos productivos o planes de innovación.

La segunda línea, en tanto, serán los créditos BACOOPE que prestarán hasta 3 millones de pesos para acompañar proyectos productivos de cooperativas, para la compra de activo fijo, capital de trabajo o preinversión; y que se hará efectivo a través de un fideicomiso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Por último, la tercera acción será la creación de la certificación provincial RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), que funcionará como garantía de cumplimiento de estándares de calidad productiva, ambiental y comunitaria, en tanto que fortalecerá los canales de comercialización de las cooperativas y brindar espacios de respaldo administrativo, formativo, técnico y legal.