Neuquén: MPN no aceptó la Ficha Limpia

El bloque de legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia de Neuquén no consiguió que se apruebe un dictamen para el proyecto de Ficha Limpia.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La iniciativa, impulsada por la diputada Leticia Esteves, contó con el voto favorable de los representantes de Juntos por el Cambio y de la Democracia Cristiana, pero pesó más el rechazo de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el FIT, el Frente de Todos y Partido Siempre.

El texto propuesto buscaba establecer que las personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida, la integridad sexual, el estado civil y delitos contra la libertad, no puedan ser candidatos o ser designados a cargos públicos electivos o partidarios.

En un comunicado, el PRO de Neuquén manifestó que “en la Legislatura, de nuestra provincia hemos asistido a un nuevo revés para las intenciones de transparencia surgidas desde la ciudadanía y canalizadas a través de legisladores de distintos puntos del país”.

“Creemos que es nuestra obligación expresar nuestro pesar por esta decisión y queremos dejarle en claro a la ciudadanía que nuestra intención como fuerza política es sumar transparencia honestidad e institucionalidad a los procesos políticos, y a la democracia de nuestra provincia y nuestro país”, señalaron los macristas.

El presidente de la comisión, el diputado Martín Caparroz, consideró por el oficialismo que “Neuquén ha avanzado en estos temas y ha sido clara, quizás no necesitamos esta ley porque ya tenemos la herramienta”.

La diputada provincial Ayelén Quiroga, del Nuevo Compromiso Neuquino, manifestó que “es una vergüenza que los diputados no acompañen un proyecto que impide que puedan ser candidatos condenados por corrupción”.