El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, anunciaron la construcción de 18 Centros Modulares Sanitarios en 10 provincias del país para brindar una mejor atención ante emergencias durante la próxima temporada de verano.
Ambas carteras gubernamentales, en articulación con la de Salud, coordinarán la construcción de los Centros Modulares de 655 mts2 cada uno, que contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado. Asimismo, cada uno contará con sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.
De esta manera, se podrá brindar una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia.
“Vamos a construir espacios de cuidado y atención en 18 localidades de 10 provincias. El objetivo principal es cuidar la salud de todos los argentinos y argentinas que decidan tomarse unos días de descanso… Esta infraestructura sanitaria va a quedar en cada una de las ciudades”, destacó Katopodis.
A su turno, Lammens dijo que desde el Estado nacional están poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de los protocolos y que además realizarán campañas de prevención y fortalecimiento en cada uno de los municipios turísticos. “Es nuestra obligación estar preparados y posicionarnos en una agenda de pospandemia, de reactivación, donde el turismo tendrá un rol fundamental”, sostuvo.
De acuerdo a lo informado, las nuevas unidades estarán ubicadas en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo del Tuyú, Necochea, Monte Hermoso); Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla); Entre Ríos (Colón); Jujuy (Quebrada de Humahuaca); Salta (Cafayate); Mendoza (San Rafael y Tunuyán); Misiones (Puerto Iguazú); Chubut (Puerto Madryn); Río Negro (Bariloche y Las Grutas); y en Tierra del Fuego (Ushuaia).
Las mismas se irán instalando durante la temporada y en acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de turistas en cada ciudad.