En el marco de la Asamblea N°100 del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó a través de videoconferencia, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, establecieron las pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo del próximo año en cada una de las provincias bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada territorio.
“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos”, expresó el titular de la cartera educativa nacional.
Entre otras cuestiones abordadas y de acuerdo a lo informado oficialmente, el Consejo Federal de Educación aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia; y se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.
Asimismo, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. De la misma manera, se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.
Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran; mientras que en las escuelas de educación especial se recomienda dar prioridad a quellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.
Por otra parte, la Asamblea resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.
“Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”, agregó Trotta.