Bianco y Gollan destacaron que continúa la baja de la cantidad de casos de coronavirus en toda la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud indicaron que sigue registrándose un descenso en la cantidad de casos de la enfermedad en el territorio provincial. No obstante, pidieron extremar los cuidados de cara a la temporada de verano. “No estamos en la pospandemia”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron un nuevo informe sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el territorio bonaerense, al tiempo que precisaron el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios.

Durante su alocución, el titular de la cartera de Salud provincial afirmó que continúa la baja de la cantidad de casos de coronavirus en toda la Provincia, con un promedio de 2.680 contagios diarios reportados la semana pasada. Asimismo, indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el promedio diario de la semana pasada fue de 1.574 casos; en tanto que en el interior provincial se ubicó en 1.099. De esta manera, el total de casos reportados la última semana fue de 16.265, comparados con los 39.606 de fines de agosto.

Gollan, además, remarcó que pese a que los indicadores muestran un escenario más favorable que el de hace unos meses, “no estamos en la pospandemia”. “La pandemia no terminó, sigamos cuidándonos y siendo responsables. Si pensamos en una temporada de verano sin ningún tipo de restricciones ni cumplimiento de los protocolos, vamos a tener un verano con bastante cantidad de casos y, mientras más cantidad de casos haya cuando empiece el frío, partiremos desde una posición más desventajosa”, reflexionó.

A su turno, el jefe de Gabinete bonaerense ratificó que a partir del día de la fecha, en los distritos que se encuentran en el esquema de distanciamiento social preventivo y obligatorio, quedarán permitidas las actividades cuyas habilitaciones había anticipado en la conferencia de la semana pasada. Es decir, personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio; restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y ventilación natural; gimnasios cerrados con ventilación natural; actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o en espacios cerrados amplios que dispongan de ventilación natural; y construcción privada (habilitación de todo tipo de obras).

“En la medida en que sigan cayendo los casos podremos ir permitiendo algunas nuevas actividades. A esta altura, más del 90% de las actividades productivas y económicas de la Provincia están habilitadas”, destacó Bianco.

Por último y en relación a la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el funcionario informó que actualmente tres municipios se encuentran en fase 3; 116 en fase 4; y 16 en fase 5.