Chaco: Condonación de deudas para productores agropecuarios

La Legislatura de Chaco sancionó una ley de condonación de las deudas de los productores agropecuarios (unos 1.200 entre pequeños y medianos), que al 31 de octubre alcanza a 283 millones de pesos por capital e intereses.  Por Cuarto Intermedio

La ley establece que no podrán condonarse deudas contraídas con el Estado provincial o a través de fideicomisos públicos cuyo origen no se encuentre informado.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, explicó que “esta condonación nos demuestra que es posible llegar a una concertación política más allá de los límites partidarios, y poniendo en primer lugar a los problemas que padecen nuestros pequeños productores, cuya situación económica se profundiza por la pandemia actual, la sequía e incendios”. “Este beneficio les hará posible redireccionar recursos al desarrollo productivo”, alentó.

Sager destacó la celeridad que tuvieron los diputados que integraron la comisión parlamentaria para avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

“Es válido recordar que el 16 de septiembre, a través del decreto 1142, fue promulgada la ley 3109 que crea esta Comisión para el análisis de la situación de deudas del sector agropecuario, instrumentadas en convenios con el Poder Ejecutivo a través del fondo de asistencia directa o fideicomisos públicos”, señaló.

Sager elogió que “la comisión estuvo a la altura de las circunstancias”, y explicó que fue integrada por diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Agricultura y Ganadería; y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, quien representó al Gobierno.

“La condonación de deudas a productores es un esfuerzo fiscal y financiero para la Provincia”, concluyó.