Confirman penas unificadas para acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados en la ESMA

La decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal Nº5 de la Capital Federal en torno al tiempo de detención y su vencimiento, no fue observada por las partes y se tuvo por aprobada. Se trata de tres y dos condenas que recibieron el ex prefecto Azic y el médico Capdevila por crímenes durante la dictadura. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el cómputo realizado por el Tribunal Oral Federal Nº5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no fuera observado por las partes, finalmente quedó firme la unificación en 25 años de prisión de las tres y dos penas, respectivamente, impuestas al ex prefecto Juan Antonio Azic y al ex médico de la Armada, Carlos Octavio Capdevila.

De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, la decisión había sido promovida por la Unidad Fiscal que interviene en los crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (UFI ESMA) a cargo del fiscal federal Leonardo Filippini.

Vale recordar que Azic y Capdevila fueron condenados en tres y dos juicios, respectivamente: los dos, en el denominado proceso “ESMA II”, recibieron 18 y 20 años de prisión. De la misma manera, ambos también recibieron penas de 10 años prisión en la denominada causa “Lanzón”, cuya sentencia adquirió firmeza por un pronunciamiento de la Corte Suprema en agosto pasado.

Azic, en tanto, también recibió 14 años de prisión en la denominada causa “Plan Sistemático”, que abordó integralmente el plan criminal dirigido a la sustracción de niños y niñas, hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado.

Luego de quedar establecidas las penas unificadas, el TOF señaló que en ambos casos vencerá el 7 de abril de 2028.